Stefano travaglia (28/12/1991) es una de las principales promesas de Italia, pero vive y entrena en Argentina en el Club Darling (con Cinthia Conti y Natalia Grisolia), desde Abril del año pasado. Durante sus meses de entrenamiento en la Argentina el tano subió 500º puestos en el Ranking ATP (del puesto 1067º avanzó hasta el 526º). Fue campeón en noviembre de 2010 en el Future 6 de 10.000 dólares en Chile y finalista otras dos veces en Chile y Argentina.
Comenzó el año superando las Qualys de los Challengers en Ecuador y Santiago de Chile y va por más.
Actualmente el italiano con gran futuro de 19 años recién cumplidos, ocupa la posición 429º en el ranking mundial.
Su tenis, sus triunfos y su carismática personalidad lo convierten en un jugador a destacar en cada torneo que se presenta.
A continuación, una breve entrevista realizada en estos días a Stefano, antes de viajar a Chile a disputar los futures.
Batennis: ¿Hace cuanto tiempo estas en Argentina y por que viniste a entrenar a Bs As?
Stefano: Yo vine a Argentina para ver como eran los entrenamientos,solo por un tiempo... 2 meses más o menos, por que después tenía que volver a Italia a terminar el colegio. Vine el año pasado a fin de abril, y justo cuando llegué estaban los futures de Bs As (Tenis club Argentino, Higland y Hacoaj). Jugué los tres torneos seguidos, entrenando en varios clubes de Buenos Aires, por que no tenía un club para entrenar fijo. Vine con mis dos entrenadoras argentinas. Ellas estaban trabajando en la academia donde yo entrenaba en Italia, en la que estuve 4 años. Junto a ellas me vine a Bs As.
Batennis: ¿Cómo fue la adaptación?
Stefano: Los primeros tiempos traté de adaptarme, lo que pasa es que allá es otro mundo, o sea, son ciudades más chicas, sobre todo mi ciudad de 60.000 habitantes y acá más de diez millones, y eso fue bastante duro para mi. Pero ya ahora hace casi un año que me vine y ya me acostumbré. Después pasaba que no conocía a nadie de los jugadores, no tenía amigos... estuve mucho tiempo así. Hasta que empecé a trabajar en el club darling donde conocí a los chicos que entrenaban ahi... y empecé a socializarme.
Batennis: ¿Desde que edad jugás al tenis y como surgió este deporte en tu vida?
Stefano: Juego al tenis desde los 6 años. Empecé a jugar con mis papas, que los dos son profes de tenis y seguí entrenando con ellos hasta los 14 años donde me fui a entrenar a una Academia donde estaban Cinthia y Natalia y desde ahí entreno con ellas.
Batennis: ¿Qué es lo que más te gusta de la Argentina y que es lo que menos?
Stefano: Que linda pregunta... hay varias cosas que me gustan de la Argentina que en Italia no existen jeje como el asado y el dulce de batata con queso que me encantan... Muchas cosas me gustan de Argentina. Y lo que menos...no se es difícil, mejor digo nada... porque me gusta todo me gusta!!
Batennis: ¿Ves alguna diferencia entre los jugadores europeos y argentinos en tu nivel?
Stefano: Acá en Argentina hay muchos jugadores entre los 17 y los 20 años que estan entre los 500º del ranking ATP... más que allá en Europa en general...
Batennis: ¿Cómo ves el nivel de los Futures acá en Argentina y en Sudamérica en general?
Stefano: Los niveles son muy parejo, no se decir cual es el más alto. Depende mucho de como vienen organizados los torneos, por que si por ejemplo en Argentina hay futures y en el resto de Sudamerica no...Argentina se llena de jugadores, pero si por ejemplo hay torneos al mismo tiempo en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay...ya el nivel baja muchísimo por que los jugadores se quedan en su país, y entonces las entry list son más bajas.
Batennis:¿Cómo describirías tu juego?
Stefano: Lo describo como explosivo, me gusta atacar y pegarle fuerte a la pelotita.
Batennis: ¿Qué puntaje le das a lo mental en el tenis y qué puntaje te pondrías a vos mismo en ese aspecto?
Stefano: Y yo soy medio calentón en la cancha, pero bueno a veces si no me caliento, capas no gano el partido o no me despierto para dar vuelta el partido. El aspecto mental es fundamental en el tenis. Pero pienso que cada uno tiene su personalidad y comportamiento en la cancha... y como en muchos otros deportes uno tiene que encontrar el equilibrio justo que te hace llegar arriba y más arriba todos los días con tu propio nivel de juego.
Batennis: ¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?
Stefano: Mi objetivo a corto plazo es dejar los futures y empezar a jugar los challengers para ubicarme a mitad de año entre los 300º ATP.
Batennis: ¿Qué torneo te gustaría ganar de los grandes?
Stefano: Me gustaría poder jugar Roland Garros y poderlo ganar algún día.
Batennis: ¿Quién es tu ídolo en el tenis?
Stefano: Mi jugador preferido es Delpotro, le pega siempre muy duro a la pelota y tiene la bola muy pesada y rápida. Me encanta su juego.
Batennis: ¿Cual es tu sueño en el tenis?
Stefano: Mi sueño es mejorar todos los días para un día llegar arriba en el ranking ATP.
Le agradecemos a Stefano su tiempo y dedicación para respondernos estas preguntas tan amablemente. Le deseamos muchos éxitos en su camino por el mundo del tenis.
Mariela García
No hay comentarios:
Publicar un comentario